¿Os habéis preguntado alguna vez sobre este tema?

¿ Qué es un chaman? ¿ Por qué y cómo fabricaban narigueras, figuras votivas o pectorales en oro?

Son preguntas que me hice cuando tuve la oportunidad de visitar el museo del oro de Bogotá, un paraíso que todo joyero debería visitar al menos una vez en la vida.

Voy a empezar explicando un poco sobre la figura del chamán. 

Tras un largo tiempo de ayunos extremos, aislamiento social el aprendiz de chaman desarrolla estados alucinatorios durante los cuales se imagina que se convierte en un ave y visita dimensiones ignotas del cosmos. Todo esto implica ingerir una serie de sustancias alucinógenas la más común es la que se extrae de un árbol de la selva de Colombia llamado « Borrachero´´ 

Una de las funciones principales del chaman , consiste en establecer y mantener contacto con el mundo sobrenatural.

Me llamó la atención la cantidad de pinzas con forma de semiluna que hay en el museo. Estas pinzas se utilizaban par la depilación de ciertas partes del cuerpo ordenada por los chamanes de cada tribu. Los pelos se consideraban ofrendas.

Podría extenderme muchísimo hablando de la maravillosa variedad de piezas de orfebrería y joyas relacionadas con el chamanismo pero ahora me gustaría hablar del material precioso con el que se fabricaban todas estas joyas, EL ORO.Todos sabemos que el oro es un material incorruptible por lo que se ha convertido a lo largo de los años en un símbolo de eternidad.

En muchas sociedades pasadas y presentes al orfebre se le considera MAGO por su capacidad de transformar el oro trabajándolo y dándole formas significativas.

Las piezas de oro se hacían para lucirlas al sol, delante de una hoguera o de una antorcha. Hoy en día esa no es la idea o al menos no pensamos en obtener una joya de oro para que luzca resplandeciente al sol, ni pensamos en la relación que tiene con el astro rey. Por esto me decidí a escribir un poco sobre este apasionante y a la vez curioso tema.

Las joyas de oro eran utilizadas por hombres y  mujeres al igual que hoy en día pero a diferencia de nosotros ellos cubrían sus cuerpos para afirmar con ello una actitud dominante frente a sus congéneres o enemigos. Era toda una afirmación de poder.

Utilicemos joyas de oro.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *